Priorizacion Curicular Nivel parvulario: Transición I y Transición II

 

De parte de Ministerio de Educación, nuestro establecimiento ha recibido las orientaciones e indicaciones para la implementación de la “Priorización Curricular”. Este proceso determina los objetivos de aprendizaje esenciales que deben ser cumplidos, con el máximo de realización posible, en las circunstancias en que se encuentra el país. Para su implementación adecuada, se considerarán los años 2020 y 2021, donde se deben generar los espacios de recuperación y reforzamiento de los aprendizajes esenciales para transitar hacia el Currículum vigente.

Dicho proceso involucra dos niveles de concreción.

  • Nivel 1: corresponde a los objetivos imprescindibles, aquellos que son considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes.
  • Nivel 2: corresponde a los objetivos integradores y significativos que permiten desarrollar, en nuestros estudiantes, mayor proactividad y compromiso en su aprendizaje. Ciertamente este proceso requiere mayor flexibilidad del plan de estudio y de la evaluación.

Nuestro establecimiento, siendo coherente con los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación, ha ajustado los tiempos y reglamento de evaluación favoreciendo, sobre todo, la utilización de la evaluación formativa y la retroalimentación para acompañar y guiar a nuestros estudiantes.

En este contexto, la unidad tecnica pedagogica en conjunto con las coordinaciones de nivel, entregan a la comunidad escolar, los objetivos imprescindibles que orientarán el quehacer pedagógico; entendiendo que, como todo proceso, se adaptará a nuestro contexto y se ajustará según las necesidades de cada asignatura, respondiendo al nivel y etapa de desarrollo de los y las estudiantes.