Dia de la prevencion del consumo de drogas

"En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.Hoy en día este flagelo involucra a todos  sin distinción de edad,  clases sociales, razas, ni religión cuando se trata del uso indebido de la drogas.  Las escuelas no se encuentran ajenas a este problema y son muchos los que se aprovechan de las debilidades que puedan tener para llevarlos a este mundo.
La alta cifra de consumidores de droga en el mundo cada vez es mayor y la ONU alertó que unos 235 millones personas son adictas al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes por lo que están inmersos en un abismo que aún no encuentran una  salida.
Por ello la importancia del trabajo de los docentes quienes tenemos gran peso en la formación del niño y adolescente, los docentes tenemos que ser vigilantes a cualquiere eventualidad fuera de lo común que suceda en el aula o en la institución.
Una vez más la escuela debe buscar las estrategias para que los estudiantes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar a través de una información veráz y oportuna su uso, de igual manera fortalecer los valores familiares con la finalidad de evitar que se siga exparciendo entre ellos el uso  indebido y trafíco ilícito de las drogas.
La familia tiene un papel fuandamental en orientar a sus hijos y estar pendiente de las amistades de los mismos y la escuela debe orientar a través de charlas sobre la prevención del uso de las drogas.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es una manera recordar   que la drogadicción, la mafia, la delincuencia y el SIDA están todos  relacionados  . El narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y  a la sociedad."

(Fuente: SENDA)