Dia del Profesor y Profesora

Estimada Comunidad Educativa

Saludamos con especial afecto a todos nuestros Profesores y Profesoras del Colegio Inalun y a todos los Profesores de nuestro país, por celebrarse este pasado 16 de octubre el “Día del Profesor”.

Tan noble labor merece un justo reconocimiento, pues son los Profesores los encargados de forjar los espíritus que mañana dirigirán los destinos de vuestros hijos e hijas y de nuestra nación.

Junto con nuestro homenaje vaya también un poco de historia para conocer por qué esta es la fecha escogida para tal celebración.

El origen de la celebración del día del Profesor se remonta a la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, espacio donde se acordó instituir como el Día del Maestro del continente el día 11 de septiembre, que es la fecha de aniversario de la muerte del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, en Chile se celebra cada 16 de octubre, fecha que quedó fijada definitivamente en 1977 y la cual coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

El reconocimiento público en Chile para nuestros esforzados maestros se comenzó a estudiar en el año 1943, cuando se realizó la Primera Conferencia Interamericana de Educación, en Panamá, integrada por educadores de toda América.

En aquella ocasión se decidió establecer el día 11 de septiembre como el Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino, iniciador de la cultura y educación, que había muerto en esa misma fecha, 55 años antes, y había aportado muchísimo a la educación latinoamericana.

En Chile, su actividad en la enseñanza y en el periodismo fue notable. Organizó la Primera Escuela del Magisterio en Sudamérica y publicó artículos en El Mercurio de Valparaíso y en El Progreso de Santiago.

Así, el día 11 de septiembre de 1943, siendo Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, y Ministro de Educación don Benjamín Claro, se publicó el siguiente decreto: “Se declara ‘Día del Maestro’ el 11 de septiembre. Todos los años en los establecimientos educacionales del país se celebrarán festividades cívicas, veladas y otros actos educativos”.

Posteriormente, siendo Presidente de la República Don Eduardo Frei Montalva y Ministro de Educación Juan Gómez Millas, se ratificó el 11 de septiembre mediante la publicación de la Ley Nº 16.662 del año 1967.

Años después, específicamente en octubre de 1974, se fijó el 10 de diciembre como fecha de celebración, en homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien recibió dicha distinción la misma fecha, pero en el año 1945.

No obstante, fue en 1977 cuando quedó fijada la fecha definitiva de celebración en nuestro país, el día 16 de octubre, ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

En la época en que vivimos, necesitamos formar a personas en la ciencia, la técnica, la cultura, los valores y criterios del contexto actual. Personas que entiendan que más importante que el conocimiento en sí, es saber alimentarlo, corregirlo, aplicarlo en la toma de decisiones, y sobre todo transmitirlo para permanecer nutriéndose con la retroalimentación del saber.